sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo que el viento "no" se llevó.

En el mundo de la moda el viento se ha llevado muchas cosas con él, malas y buenas, como en todos los temas de la vida.
¿Se puede decir que la moda fue evolucionando, a través de las horas, días, meses, años y siglos?.
¿Cómo?
¿Acaso no se dice siempre que todo tiempo pasado fue mejor? O es una ilusión?
¿Los trajes que llevaba María Antonieta , por el año 1780, cómo eran? Ya sé, ustedes dirán pero era una reina, solo lo uso como punto de referencia en el tiempo, no voy a polemizar sobre los gustos y todo lo que la rodeaba.

Cuadro de María Antonieta.
Diseño para la película

 Los trajes de antes se confeccionaban sin tecnología, solo con las manos y el oficio. Hoy en día comprar una prenda de Alta Costura, es posible para unas pocas, ¿porqué? Porque lleva horas de trabajo a mano, puntada por puntada y las telas son de gran calidad.
Pero,.... ¿No lo hacían así nuestras abuelas ? ¿ O la modista del pueblo? Eso se fue perdiendo por la industralización, los grandes fabricantes han logrado que la moda sea más accesible a todos los públicos, Que está muy bien, puesto que hoy se puede comprar moda a buen precio.
Tambien es justo decir que hoy, en algunos casos, sale más económico comprar la prenda que ir a la modista, porque las telas de fiesta son bastante caras y la confección tambien.
Muchos diseñadores  hacen énfasis en que sus prendas se diferencian del resto, por su calidad y recurren al discurso de las prendas artesanales como nuestros antepasados, pero no todos podemos adquirirlas, porque aunque sean verdaderas maravillas, cuestan mucho más que un salario medio. Mientras otros disparan el "low cost", adaptándose irremediablente a la época de crisis actual.
Hay muchos artesanos anónimos, que mantienen la tradición por puro amor y creatividad.
Sigamos evolucionando, pero sin olvidarnos de los artesanos y su trabajo silencioso. Y TRATEMOS DE QUE EL VIENTO NO SE LOS  LLEVE TAMBIEN. No solo en el terreno de la moda, sino con el arte en general.



Fotos que hice en Túnez, Hammamet. Artesanas haciendo alfombras
He de aclarar que los precios de éstas alfombras es caro, pero con la ventaja de que casi es una obligación regatear , se pueden coseguir por menos.

Nos vemos pronto, besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario